march 2014


Pablo Betti: Acrónicos Cromatismos

por Concettina Ghizu


Escribe Vasili Kandinsky en De lo espiritual en el arte: “el sonido musical llega directamente al alma y allá encuentra de inmediato un eco, porque el hombre tiene la música en sí mismo”.
La serie que Pablo Betti presenta en la librería de Vía Sulis, en Cagliari, forma parte de su búsqueda artística de capturar el sonido interior de la memoria a través de la línea y el color. Color que penetra en la superficie del lienzo por veladuras que la vuelven irisada, borrosa y móvil.
La pintura de Pablo Betti es táctil, sin ser matérica, profunda por los fondos lisos y superpuestos, dúctil y líquida como si detuviese en un instante la forma de un pensamiento o el cromatismo invisible de una atmósfera. Su manera de trabajar, similar en los resultados al expresionismo abstracto de Mark Rothko y de sus color fields, es el producto de una concentración mediada desde la música clásica, de la cual él asimila el código y el método, volviéndola ordenada como una partitura musical.
Pintura móvil que se funde con el polvillo del aire, que explora las dimensiones de la luz, empujándola más allá del horizonte visual para arribar a la dimensión de lo ignoto o de lo espiritual. Pintura de sombras coloradas, en las cuales a menudo las sombras de los objetos se desmaterializan, deshaciéndose en el campo visual, perdiendo su consistencia real, desnudándose de su dimensión temporal para entrar en una dimensión de infinito que se podría
definir como breathingness, respirabilidad.
Pablo Betti llega a ser consciente de que la profunda observación de las formas puede conducir a su dilatación o a su contracción, que vuelve a llamar a la dinámica de los arranques del alma a la presencia de una memoria, un recuerdo, una sugestión. Para Pablo, la pintura es arqueología del alma, capaz de hacer emerger desde el pasado un sentido traslaticio, un carácter imaginativo, un campo energético que no creía poseer.

Concettina Ghizu

Cagliari, marzo de 2014
Muestra “Cagliari14” en la Libreria de via Sulis.



Pablo Betti: Acronici Cromatici

Scrive Wassilij Kandinskij ne Lo spirituale nell’arte: “Il suono musicale giunge direttamente all’anima. E vi trova subito un’eco, perché l’uomo ha la musica in sé” .
La serie che Pablo Betti presenta alla Libreria di via Sulis a Cagliari, fa parte della sua ricerca artistica di catturare il suono interiore della memoria attraverso la linea e il colore. Colore che penetra sulla superficie della tela per velature che la rendono cangiante, sfocata e mobile.
La pittura di Pablo Betti è tattile, senza essere materica, profonda per campiture lisce e sovrapposte, duttile e liquida come se fermasse in un istante la forma di un pensiero o il cromatismo invisibile di un’atmosfera. Il suo modo di lavorare, simile negli esiti all'espressionismo astratto di Mark Rothko e dei suoi color fields, è il risultato di una concentrazione mediata dalla musica classica, di cui egli assimila il codice e il metodo, rendendola ordinata come una partitura musicale.
Pittura mobile, che si fonde con il pulviscolo dell’aria, che esplora le dimensioni della luce spingendosi oltre l’orizzonte visivo per approdare alla dimensione dell’ignoto o dello spirituale.
Pittura di ombre colorate, in cui spesso la forma degli oggetti si smaterializza sciogliendosi nel campo visivo, perdendo di consistenza reale, spogliandosi della dimensione temporale per accedere in una dimensione di infinito, che si potrebbe definire di breathingness, respirabilità.
Pablo Betti arriva alla consapevolezza che l’osservazione profonda delle forme può portare alla loro dilatazione o contrazione, che richiama la dinamica dei moti dell’anima al cospetto di una memoria, un ricordo, una suggestione.
Per Pablo la pittura è archeologia dell’anima, capace di far emergere dal passato un senso traslato, un carattere immaginifico, un campo energetico che non si pensava di possedere.

Concettina Ghizu

Cagliari, marzo 2014
Mostra “Cagliari14”nella Libreria di via Sulis